lunes, 25 de noviembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2013
"Nuestros gestos evitarán más lágrimas. TENEMOS SALIDA"

   La violencia de género es el resultado último y extremo de la discriminación directa e indirecta hacia las mujeres, así como la consecuencia de la existencia de desigualdades entre ambos sexos, por lo que es fundamental trabajar en la búsqueda de aquellas acciones dirigidas a paliar dichas desigualdades.

    En 1999 las Naciones Unidas vieron la necesidad de establecer un día para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y es en este día, 25 de noviembre, en el que queremos visibilizar y homenajear a todas aquellas mujeres que han sufrido y sufren violencia de género en cualquiera de sus formas.

    Es necesario recordar a las 44 mujeres muertas víctimas de la violencia machista en nuestro país a lo largo del año 2013, 4 de Castilla- la Mancha. Desde el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha nos unimos también al dolor de esas otras víctimas silenciosas de estas muertes y que son sus hijos e hijas, así como sus familiares.

    Pero para lograr la erradicación de esta lacra social de la que afortunadamente la sociedad ha ido tomando más conciencia, es muy importante el apoyo por parte de la misma a todas y todos los profesionales que día a día trabajan en la prevención de la violencia así como en la protección de aquellas mujeres que la sufren diariamente.

    A esta gran labor hay que añadir la importancia de seguir apostando por la realización de actividades, campañas y programas destinados a la sensibilización, concienciación y formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género; medidas que deben ir dirigidas a todos los ámbitos y en especial al educativo, ya que una educación en valores igualitarios o coeducación en los centros educativos y dirigida a nuestros hijos e hijas es pieza clave para erradicar esta lacra social.

    Actualmente asistimos a una preocupante realidad en la que hay una clara tendencia hacia la violencia entre nuestros jóvenes. Algo más del 20% de los adolescentes justifica la violencia como reacción a una agresión, lo que nos indica que gran parte de los esfuerzos deben dirigirse hacia la juventud, que en definitiva son la esencia y elemento básico en la construcción de nuestra futura sociedad.

    Poco a poco van siendo más las mujeres y los hombres que dan la espalda a la violencia de género y luchan por evitarla y prevenirla, y es que nuestras actitudes con respecto a las situaciones violentas pueden evitar muchas lágrimas. Por ello desde el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha queremos trasladar nuestro convencimiento de que Tenemos Salida ante este grave problema, y en este sentido resaltar además la valentía de todas aquellas mujeres que consiguen salir del ambiente nocivo de la violencia en el que viven y que son capaces de buscar y luchar por una vida libre de malos tratos.

    Es una realidad que nos enfrentamos a un recorrido largo y lleno de obstáculos, pero con esfuerzo y la unión de todas y todos podemos lograr una sociedad en la que la violencia de género deje de ser un asunto de actualidad y se convierta en un mal recuerdo que poco a poco quede en el olvido.  





¡¡ STOP A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario