martes, 21 de octubre de 2014

Café-tertulia: "La titularidad compartida en las explotaciones agrarias"



El pasado 16 de octubre tuvo lugar en el Centro de Día de Miguel Esteban un café-tertulia que versó sobre el desarrollo de la Ley de titularidad compartida en las explotaciones agrarias. El acto, al que acudieron más de 80 personas, en su mayoría mujeres, contó con la presencia de la presidenta nacional de AMFAR y de la presidenta provincial de ASAJA.



                 
Organizado por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, este evento, en el que también colaboraron las organizaciones ASAJA y AMFAR, sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural hablando de “dos temas candentes” como son la agricultura y la titularidad compartida.

Así lo indicó el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, quien además de agradecer especialmente la presencia de las dos ponentes, recordó que en el municipio “nos preocupamos por la mujer en general, y por la mujer rural en particular”.

La presidenta provincial de ASAJA en Toledo, Blanca Corroto, analizó la situación de la agricultura y del sector vitivinícola y recalcó que los agricultores pueden estar tranquilos “porque dinero va a seguir viniendo de la PAC” gracias a la “extraordinaria negociación” que hizo el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. “La PAC se va a seguir cobrando, la ayuda directa del primer pilar se va a seguir cobrando, y la nueva PAC va a empezar a funcionar en 2015, pero hay matices que la gente tiene que conocer”, aseguró Corroto, quien se refirió a la diferencia entre agricultor activo y pasivo, entre otras cosas.

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, aseguró que “el futuro del mundo rural en Castilla- La Mancha y, por tanto, en la provincia de Toledo va a depender del lugar que ocupen en el presente las propias mujeres”. En este sentido, añadió que “tenemos que hacer uso de todas las herramientas que se ponen a nuestro alcance”. Una de esta herramientas es la Ley de Titularidad Compartida, que permite que los dos cónyuges puedan ser titulares de la misma explotación agraria, gestionarla conjuntamente, disfrutar de manera igualitaria de los derechos derivados de su trabajo e incluso que la mujer sea beneficiaria directa de las ayudas de la PAC.

                                  

Tras destacar que la provincia de Toledo cuenta con más de 200 municipios y que más del 70% de su población vive en localidades de menos de 2.000 habitantes, Lola Merino apuntó que el Día Internacional de la Mujer Rural sirve para “examinar cuál es nuestra situación, qué necesidades tenemos y cuáles son nuestros objetivos a corto y largo plazo”.

Al acto también asistieron la concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño; el concejal de Agricultura, Saturnino Patiño; la presidenta de la Fundación ‘Igual a Igual’, Ana Gómez, que gestiona el Centro de la Mujer de Miguel Esteban y las profesionales de dicho centro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario