jueves, 24 de abril de 2014

Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes 2013


La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska recibió ayer, 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de "El Quijote", de manos del Rey el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispanas, por su "brillante trayectoria literaria y una dedicación ejemplar al periodismo siempre desde un firme compromiso con la historia contemporánea". Se trata de un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

Poniatowska se ha convertido en la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes desde su creación hace 38 años, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992). Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, Poniatowska constituye, según el jurado, "una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días".
 
 



Elena Poniatowska, nacida en 1932, es un referente de la cultura mexicana. Mujer siempre comprometida política y socialmente, su obra es exponente de un riquísimo mundo de ficción, pero siempre está relacionada con los sucesos, movimientos sociales y personajes del México actual. Poniatowska siempre ha defendido la causa feminista y ha simpatizado con los partidos de izquierda.

La autora mexicana ha cultivado todos los géneros: novela, ensayo, crónica, entrevista y poesía. Sus libros siempre están relacionados con el presente de la vida mexicana, el paro, la violencia, las costumbres y tradiciones, e incluso los grandes dramas nacionales como el terremoto de 1985, o la matanza de estudiantes en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
 
(Fuentes: 20 minutos y ABC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario